jueves, 13 de agosto de 2009

Curso Internacional con la presencia del Supremo Presidente de Seicho-No-Ie, Masanobu Taniguchi, Brasil, 01 y 02 de Agosto.

El 01 y 02 de Agosto se realizó en Brasil el Curso Internacional con la presencia del Supremo Presidente de Seicho-No-Ie Profesor Masanobu Taniguchi y su esposa, Suprema Presidente de Palomas Blancas, Profesora Junko Taniguchi.

El Líder de Iluminación chileno, Freddy Briones tuvo el honor de representar a toda América Latina dirigiendo al Supremo Presidente las Palabras de Decisión que adoptó en su conjunto Seicho-No-Ie de Latinoamérica para esta época. Como Seicho-No-Ie de Chile nos sentimos sumamente honrados y orgullosos por este gran honor y responsabilidad.

También es una alegría contarles que la divulgadora María Elena Fernández se encuentra en estos momentos en Sao Paulo Brasil asistiendo a un curso de un mes de duración, con la finalidad de transmitirnos a su llegada todos estos conocimientos para el fortalecimiento y crecimiento de Seicho-No-Ie de Chile.

A este evento realizado en Sao Paulo, Brasil, asistieron varios miembros de SNI de Chile! Les mostramos algunas fotos de este Curso.



Fotografía del actual Supremo Presidente de Seicho-No-Ie, Profesor Masanobu Taniguchi, nieto del querido Maestro Masaharu Taniguchi.


La Presidente Doctrinaria de Seicho-No-Ie de Chile, Profesora Patricia Araos tuvo el honor de saludar personalmente al Profesor Masanobu Taniguchi y a su esposa.

Nuestro Líder de Iluminación, Freddy Briones, momentos antes de representar a América Latina con las Palabras de Decisión.


La divulgadora María Elena Fernández durante el curso en Sao Paulo, Brasil.










RESUMEN DE LOS ESTUDIOS
Curso Internacional de Seicho-No-Ie por la Paz Mundial – Brasil 2009
TEMA

En este inicio del siglo XXI, dentro del contexto en que se agraban los cambios climáticos consecuentes del calentamiento global, urge que la humanidad se transforme en una “sociedad donde sea posible su continuidad”. Sin embargo, la población mundial viene aumentando cada vez más, y debido a que países recién industrializados como China, India y Brasil, buscan también su desarrollo económico en la misma dirección de los países desarrollados, aumenta cada vez más el calentamiento global. En este momento en que la humanidad enfrenta una época de transformación cultural, necesita la filosofía o pensamientos de fe que la lleven hacia la dirección correcta. Pero ese espíritu que sirvirá de apoyo a la nueva era no es algo totalmente nuevo, pudiendo ser demandable dentro de la sabiduría de la humanidad ya existente. Queremos, por lo tanto, rescatar la historia de la humanidad, reaprendiendo la sabiduría y pensamientos relacionados a la convivencia con la Naturaleza que se encuentran ocultos en el reverso del desarrollo material consecuente de la modernización, buscando dentro de este Curso Internacional el camino para su vivificación en esta nueva era. De este modo, basados en los Estudios realizados en los Cursos Internacionales que hemos realizado hasta ahora, promoveremos el Curso Internacional de Seicho-No-Ie por la Paz Mundial, que tiene como tema la “CONVIVIENCIA Y COEXISTENCIA DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA”.

Estudio (I): Estudiar la visisón sobre la Naturaleza de los indígenas americanos
Antes de la Era Moderna, la mayoría de los pueblos indígenas de diversas regiones del mundo han vivido y coexistido con la Naturaleza de sus tierras, por tal motivo la mayoría posee la sabiduría de la convivencia con la Naturaleza. Tomaremos como ejemplo los pueblos indígenas del norte y sur del continente americano, estudiando sus visiones sobre la Naturaleza y/o pensamientos.
(1) En el caso de América del Norte
(2) En el caso de América Central y América del Sur

Estudio (II): Estudiar la visión de la Naturaleza de las principales religiones tradicionales del mundo
Entre las principales religiones tradicionales del mundo, estudiaremos las religiones monoteístas de origen semita (judaísmo y cristianismo; e Islam) que son las más representantivas en número de adeptos, además del budismo que constituye el mayor número de adeptos en el Oriente, donde está incluido Japón, estudiando la relación existente entre “Dios – Naturaleza – Hombre”, dentro de sus respectivas doctrinas.
(1) Judaísmo y cristianismo
(2) Islam
(3) Budismo (hinduismo)


---------------------------


Objetivo del Estudio
Hasta hoy hemos estudiado a través del Curso Internacional de Seicho-No-Ie por la Paz Mundial el camino para la concreteización de la Paz Mundial por la Fe. En 2003 estudiamos cómo se vincularon las religiones con las guerras – en especial la visión conceptual de Dios, Fe y las relaciones con la guerra – además de la manera como el fundamentalismo se vinculó con los conflictos de las guerras. En 2004 elegimos como tema el “Estudio sobre la paz”, analizando desde el punto de vista del Aspecto Religioso, Filosófico, Político, además de Psicológico y Biológico – en fin, de diversas maneras – procurando conocer como pensaban nuestros predecesores sobre la causa de la guerra y los medios que buscaron para la concretización de la paz.

En 2006 tomamos como tema la “Alimentación a base de carne y la Paz”, estudiando sobre la dieta carnívora y su historia, su panorama religioso-cultural, relación con las condiciones climáticas y demás tópicos. Estudiamos también que en los años recientes, también desde el punto de vista del aspecto Ecológico, están naciendo pensamientos en que se evita la dieta carnivora. En 2007 elegimos el Islam, que posee el segundo mayor número de adeptos en el mundo, analizando de forma general su historia, doctrina y problemas existentes en la actualidad. Así aprendimos que a pesar de que los medios de prensa refuerzan el aspecto intolerante o violento dictado por la minoria islámica “puritana”, la gran mayoría es compuesta por “moderados”, en cuyo pensamiento existen aspectos “tolerantes” y “diversificados”. Y estudiamos que dentro de esos diversos pensamientos islámicos también existen doctrinas que se asemejan a las Doctrinas Básicas de Seicho-No-Ie.
A través de estos Estudios hemos aprendido que los conflictos y guerras ocurren no sólo en virtud de las visiones conceptuales de Dios existentes en las doctrinas o intolerancias religiosas, sino también en decorrencia de la destrucción de la Naturaleza y el aumento del calentamiento global causado por la dieta carnívora, así como en virtud de disputas por el derecho de poseer los recursos naturales, tales como los combustíbles fósiles. Cuando se reconoce la estrecha relación existente entre “Ambiente – Recursos Naturales – Guerra y Paz”, se percibe claramente la necesidad de controlar el calentamiento global y recuperar el ambiente de la Naturaleza, pues eso servirá para evitar anticipadamente los conflictos regionales o las guerras. Por otro lado, para la concretización de la “sociedad donde sea posible su continuidad” con el uso de la energía renovable (limpia) que no necesita apoderarse de los demás, serán necesarios filosofías y pensamientos, además de la fe que altere el modo de vida que tiene el deseo humano como fuerza motriz para el desarrollo. De esta manera, en esta oportunidad, en este Curso Internacional, volveremos a estudiar la historia para reaprender la sabiduría y el pensamiento de conviviencia con la Naturaleza que se encuentran ocultos por detrás del desarrollo material consecuente de la modernización.
Por cierto, la relación entre la Naturaleza y el hombre es um tema fundamental para el hombre y no sería demasiado decir que a partir de ahí se han formado las visiones conceptuales de la Naturaleza, el Mundo y la Moralidad, además de las doctrinas religiosas del hombre. Por ejemplo, dentro de la fe de los principales pueblos indígenas del mundo se incluye la sabiduría que considera a sí mismo como parte de la Naturaleza, conviendo con ella. De igual manera, entre las religiones principales y tradicionales del mundo, podemos encontrar pensamientos en que se respeta la Naturaleza como Obra de Dios y la trata con cuidado e importancia.



Clase (I) Estudiar la visión sobre la Naturaleza de los indígenas americanos
En general, la fe de los pueblos indígenas del mundo está ligada de manera íntima con el área de convivencia con los demás seres (área habitacional de los seres vivos), indispensable para su morada, alimentación y vestimenta, además de las actividades culturales. Su característica peculiar es el grandioso sentimiento de respeto y gratitud a la Naturaleza, sentimiento de unicidad en que considera que el “hombre es parte de la Naturaleza”, la fe de que “en todas las cosas se alojan los espíritus”, etc. Hoy día, esa visión de la Naturaleza o del mundo, se considera como pensamiento que podrá solucionar el problema del calentamiento global.
(1) En el caso de América del Norte
(2) En el caso de América Central y América del Sur


Clase (II) Estudiar la visión de la Naturaleza de las principales y tradicionales religiones del mundo
En las religiones monoteístas de origen semita (judaismo y cristianismo; e islam), las Leyes Moralistas son tradicionalmente antropocentristas, mientras que la importancia de la Naturaleza es relegada a un plano inferior al hombre y Dios trasciende el mundo de la Naturaleza. Dado este hecho, la Naturaleza es vista como la fuente de recursos diversificados a ser explotados por el hombre. Existen argumentos de que este tipo de visión de la Naturaleza hizo que en estos últimos 200 años hubiese un desarrollo asociado a los desperdicios y destrucciones. Por otra parte, existen también argumentos de que tanto en el judaismo como en el cristianismo, y en el islam, existen bases de Enseñanzas que veneran y respetan la Naturaleza siendo, por lo tanto, posible extraer la “Moralidad Ecológica” de estas Enseñanzas. Además, en el budismo o hinduísmo, existe el pensamiento de equidad y que en todas las cosas, incluso en el hombre, existe la naturaleza búdica. Estudiando estas visiones de la Naturaleza, Dios y Hombre de cada una de estas religiones, analizaremos la existencia de un camino en el que la religión pueda servir en lo adelante como apoyo espiritual de la humanidad en su convivencia y coexistencia con la Naturaleza.
(1) judaísmo y cristianismo
(2) islam
(3) budismo (hinduísmo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario